sábado, 6 de marzo de 2010

El Ifedec crece

Esta semana estuvo en Cumaná parte del Directorio del Ifedec, “Centro Internacional de Formación Arístides Calvani”, quienes andan visitando las ciudades del interior del país, con la finalidad de crear, en cada una, capítulos del Centro de Formación, que sirvan de embrión para su expansión, y difusión de las enseñanza y consejos que han estado difundiendo durante 50 años de existencia, desde que fue fundado por el Dr. Arístides Calvani, por lo que, entre otras poderosas razones, ahora lleva su nombre.
Después de hacer visitas concernientes a su viaje, tal como dar una rueda de prensa a los medios locales y un saludo a Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná, comenzaron la misión, esa misma tarde del día martes.
Entre los directivos presente estuvieron: el Dr. Eduardo Fernández, su presidente, Dr. Pedro Pablo Fernández, secretario ejecutivo y el Dr. Freddy Delgado Daló, director de Relaciones Institucionales, estos dos últimos, nos dictaron sendas charlas sobre lo que significa y hace el Ifedec, tan interesantes que captaron la atención de los invitados presentes, por ser estas profesionales, claras e ilustrativas de la actual situación política, económica y social que vive el país, y qué hacer para buscarle soluciones, sin entrar en politiquería barata. El doctor Eduardo Fernández clausuró el acto a las 6:30 pm, ya que de inmediato salieron para la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná donde él tenía la responsabilidad de hablarles a los representantes de la sociedad civil y de los gremios productores de la ciudad.
Luego de la presentación del doctor Fernández y de agradecerle la gentileza de visitar una vez más nuestra institución, por parte del presidente, licenciado Joaquín Ruiz, a las 7:00 pm, este inició su disertación sobre “El País que Queremos y Necesitamos”, sin desentonar, herir ni romper el hilo de la cordialidad, el entendimiento, la buena educación y la explicación de la razón de la visita nos mantuvo embelesados por 25 minutos, sin que se oyera ni el zumbido de una mosca, a excepción del timbre de un celular que sonó al final, y sobre el cual hizo un chiste que motivó la hilaridad de la absorta concurrencia, a la que le pidió que le hicieran sus comentarios y preguntas, que era lo que más le interesaba, oírlos.
Hubo 12 intervenciones de los asistentes, referentes a la situación del estado Sucre y
en particular de Cumaná, los incumplimientos sobre la autopista y otros ofrecimientos, así como algunas reflexiones referentes a la intervención del orador; todas fueron sinceras, claras y motivadoras, en el lapso de una hora y 20 minutos. A todas ellas se refirió el doctor Fernández en su exposición final que también le tomó cerca de una hora porque salimos del acto después de las 9:00 pm. Algunos nos quedamos un buen rato más.
Al día siguiente tuvo entrevistas en Prisma TV, Telesol y Radio 2000 y una conferencia con una selecta concurrencia en la Casa del Maestro, sobre la “Educación como Prioridad”. El señor César Yegres fue nombrado coordinador del Ifedec Capítulo Sucre, que comenzará con un taller previsto para el próximo 20 de marzo.

Fuente: Diario El Tiempo - FERNANDO MORGADO